La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que durante la primera semana de enero se han registrado 11.362 casos confirmados de COVID-19. Por lo que esta semana y la siguiente serán críticas en cuanto al sistema sanitario.
Mediante una rueda de prensa, la ministra indicó que se va a tener un aumento considerable de casos, predominando la variante delta en el país. La cual ha sido la que más complicaciones da.
Por lo tanto, la tasa de mortalidad se mantiene desde la semana 50; es decir, desde diciembre. Siendo cuatro semanas seguidas las que hacen un promedio de 25 muertes.
Según Garzón, “la semana anterior se registraron 23, mientras que esta semana, la variante Ómicron irá desplazando a la delta y para la próxima semana se espera que no exista delta en el país.”
Según el rango de edad, las personas que mayoritariamente se están contagiando son los jóvenes de entre 20 y 49 años, y luego los de 50 a 64 años.
En cuanto a la positividad, se han realizado cerca de 15 mil pruebas antígenos en la primera semana de enero. De las cuales, el 53% dieron positivo. Y de cerca de 20 mil pruebas PCR que se han realizado, 38% dieron positivo.
Mientras, el viceministro de salud, José Ruales indicó que, el país está cerca de las cifras de contagiados diarios similares a las que se tuvo en los meses más duro de la pandemia. Es decir, las ultimas semanas de mayo del 2020.
Recalco que en la última semana hay alrededor de 2.000 casos por día. Por lo que Guayas ha superado los 1.017 casos diarios la semana anterior y Pichincha los 500.
Sobre la ocupación de camas, según Garzón, hay 1.300 asignadas para hospitalización, de ellas 550 están ocupadas. A la par, en las Unidades de Cuidados Intermedios hay 97, de las cuales, 2 están ocupadas y 2 se encuentran en lista de espera.
Por otro lado, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 473 camas instaladas, de las cuales, 304 están ocupadas.
Para finalizar, la ministra detalló que el 80% de fallecidos por covid-19 corresponde a las personas que no se han vacunado, que tenían una sola dosis o con enfermedades agravantes.