spot_img
martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioUncategorizedCantón Guano declarado en emergencia por aluvión, 60% de la población afectada

Cantón Guano declarado en emergencia por aluvión, 60% de la población afectada

- Advertisement -

30 casas damnificadas, 6 evacuadas y más de 30 familias afectadas es el saldo que deja el aluvión registrado en el cantón Guano, provincia de Chimborazo, este 11 de diciembre. Por esa razón, sus autoridades han decidido declararlo en emergencia.

En total, el 60% de la población resultó afectada directa o indirectamente por este desastre natural. Al momento, no se registran heridos o fallecidos.

Según un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) todo se originó en el páramo después de más de cuatro horas seguidas de intensas lluvias que saturaron tres quebradas y desbordamiento del río que lleva el mismo nombre del cantón. Según Raúl Cabrera, alcalde de Guano, a esto se suma el irrespeto de la franja agrícola, pues no se debería cultivar sobre esta zona.

Actualmente el municipio realiza acciones de limpieza con maquinaria pesada para habilitar las principales vías de acceso al cantón. Además, cuentan con el apoyo de otros municipios, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y la prefectura de Chimborazo.

Las familias afectadas han sido trasladas al albergue María Inmaculada y durante toda la semana se recogerán donaciones en el coliseo de la UNACH en Riobamba y Marcos Montalvo en Guano.

Cabrera hace un llamado a las autoridades del Estado para que paguen los valores pendientes que adeudan con el cantón para destinarlos a la emergencia. El valor asciende a 1 millón y medio de dólares.

últimas noticias

spot_img