Tras la rápida propagación de la variante del covid-19, Ómicron, en distintos países del mundo, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que las dosis de refuerzo para la población en general se aplicarán desde este 1 de diciembre a nivel nacional. Inicialmente estaba previsto que se empiece desde el 1 enero de 2022.
Esta decisión se toma después de las declaraciones que hizo el presidente Guillermo Lasso la noche de este 29 de noviembre, en donde aseguró: “Si completó su esquema de vacunación y ya se han cumplido seis meses desde su segunda dosis, póngase el refuerzo mañana mismo”.
De esta manera, Garzón confirmó que para aquellas que ya hayan transcurrido seis meses desde su segunda dosis, pueden acercarse a los centros de salud o a los puntos fijos de vacunación para vacunarse con su dosis de refuerzo. Agregó que se colocará la vacuna de AstraZeneca y para quienes tengan inmunosupresión se usará la misma vacuna recibida anteriormente.
Actualmente en el país se colocan dosis de refuerzo para adultos mayores, personal de salud o personas mayores de 12 años con enfermedades inmunosupresoras.
Garzón confirmo que, al momento, no existen casos confirmados de la nueva variante originada en Sudáfrica en el país. “Confiemos en que si nos cuidados no ingrese tampoco” dijo la ministra.
Capacidad Hospitalaria
En cuanto a la capacidad hospitalaria, la líder de esta cartera de Estado informó que, tras el feriado de cinco días por difuntos e independencia de Cuenca, se registro un ligero aumento de contagios; mismos que se detectaron principalmente en la provincia de Chimborazo y en la Amazonía.
“Justamente son los grupos de edad en los cuales no hemos tenido una cobertura adecuada. Les pido que nos ayude a concientizar a los jóvenes de entre 18 y 24 años que se vacunen” mencionó Garzón.
Además, indicó que la mayoría de personas que se encuentran en cuidados intermedios e intensivos son pacientes que no se han vacunado o que solamente tienen una dosis.
Según cifras del Ministerio de Salud, en los hospitales públicos se registra un 15% de ocupación en camas de hospitalización, un 33% en cuidados intermedios y un 47% en cuidados intensivos. Asimismo, en la red del IESS, ISSFA E ISSPOL, se registra un 32% de ocupación en áreas de hospitalización, 89% en cuidados intermedios y 66% en cuidados intensivos. Finalmente, en los hospitales privados existe un 17%, 28% y 18% respectivamente.