El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena dio a conocer que para precautelar la seguridad del país se han realizado colaboraciones con países internacionales. El objetivo es contribuir a la baja de hacinamiento en las cárceles ecuatorianas.
El Gobierno Nacional ha tomado esta medida para contribuir en la reducción de personas privadas de libertad en el sistema penitenciario. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los primeros 170 reos colombianos serán repatriados hasta fin de año y se espera que el proceso concluya con otros 2 127 que podrán acceder al trámite de traslado y cumplir su condena en el país.
Se verificará la situación de cada reo para lograr cumplir con los requisitos del caso, es decir, cumplir con el 50% de la pena o la razón humanitaria, indicó el ministerio de Colombia.
Esto se da en medio de la masacre carcelaria ocurrida en la Penitenciaria del Litoral. Escenario que dejó el pasado 28 de septiembre a 122 reos fallecidos, a causa de riñas y conflictos entre bandas delictivas.
Los homicidios y las bandas criminales son el resultado del narcotráfico y micro tráfico que se tiene en el país, como lo explica Arosemena. Para frenar este problema, desde el 19 de octubre hasta el 23 de noviembre, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaron 74 700 operativos, de los cuales 1 247 personas fueron detenidas por delito flagrante y se detuvo 29 bandas delincuenciales.
Esto ayudará a disminuir el número de privados de libertad que, de 65 prisiones ecuatorianas con una capacidad para 30.000 personas, están ocupadas por 39.000.