Tras los nuevos enfrentamientos en la Penitenciaria del Litoral y la grave crisis carcelaria que enfrenta el país, el presidente Guillermo Lasso anunció un nuevo proyecto de ley para la reestructuración del sistema de rehabilitación social y la seguridad ciudadana. Además se creará una nueva figura legal para castigar a los jefes de las bandas.
El anuncio lo hizo en un mensaje a la nación la noche de este lunes 15 de noviembre. “La seguridad ciudadana pasa a ser la prioridad número uno del despacho presidencial” aseguró Lasso; quien dijo que él mismo se encargará de se la coordinación nacional de las fuerzas del orden.
Así, este nuevo proyecto de ley que se enviará a la Asamblea Nacional propone la reestructuracion de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Asimismo, el primer mandatario adelantó que se aprobarán normas para el uso progresivo de la fuerza por parte de los uniformados.
Además, anunció que este cuerpo legal tiene el objetivo de atacar la raíz del problema: los jefes de las bandas. Razón por la cual, se tipificará un nuevo delito de “autoría por dominio de organización”. Es decir, que los jefes de las organizaciones delictivas serán castigados por los delitos de ordenen cometer.
“Ellos no podrán seguir eludiendo sus responsabilidades penales escondiéndose detrás de sus secuaces” acotó el Presidente. Anticipo que se volverá a decretar nuevos estados de excepción cuantas veces sean necesarias para controlar las cárceles del país.
El Ejecutivo aseguró que la crisis carcelaria viene de muchos años atrás y responsabilizó a los gobiernos anteriores por entregar deliberadamente territorios a las grandes bandas delictivas. “Nadie quiere convertir esto en un tema político, pero tampoco podemos cegarnos al hecho de que hoy vivimos las consecuencias de la politización y corrupción de la seguridad ciudadana” agregó.
De igual manera agradeció la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hará en los próximos días al país. Informó que ha conseguido apoyo de Estados Unidos, Israel, Colombia, Reino Unido, España, las Naciones Unidas y la Unión Europea para enfrentar la situación.