Después de más de 4 horas de reunión con autoridades de todos los poderes del Estado, el presidente Guillermo Lasso anunció este 15 de noviembre, el Acuerdo Nacional por la Crisis Carcelaria. Allí se contemplan siete medidas para controlar el sistema penitenciario del país.
En su intervención, el primer mandatario aseguró que todas las funciones “reconocen que el Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico”; mismas que pretenden tomar el control de las cárceles. Además, describió a esta crisis como una de las más grande de las últimas décadas en Ecuador. Por lo que aseguró que “es indispensable enfrentar unidos este problema de carácter global”.
Así, el acuerdo contempla como primera acción impulsar un proceso de pacificación en las cárceles “a través del diálogo” con el apoyo de la sociedad civil y de organismos internacionales. Como segundo punto, se enviará un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional. El cual será elaborado por el Ministerio de Gobierno, con la participación de la Procuraduría General del Estado.
De igual manera, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura coordinarán acciones para el ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados por los reos. También, se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad, dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida.
Hecho que se concretó desde la mañana de este lunes. Esto pues 500 efectivos de la Policía y 500 de Fuerzas Armadas ingresaron a la Penitenciaría del Litoral para mantener el control en ese centro de reclusión.
Asimismo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la Ciudadanía, incluyendo el propósito de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas.
Como sexto punto, se contempla el otorgar indultos a los reos que padezcan de enfermedades catastróficas; y finalmente, la Fiscalía General del Estado acelerará los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.
“Estamos seguros de que la única forma de vencer a este enemigo es con la unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución y la ley en la mano; actuando con la firmeza que las circunstancias requieren” finalizó el Presidente.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado; Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana; la fiscal General, Diana Salazar, ministros, comandantes de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios públicos.
Hasta el momento los hechos violentos de la Penitenciaría del Litoral dejan hasta el momento 62 reos asesinados. De los cuales, 41 cuerpos ya fueron identificados y 25 de ellos entregados a sus familiares. En lo que va del 2021 se contabilizan más de 300 presos asesinados en las cárceles a nivel nacional.