“Aquí están los papeles que la Comisión de Garantías Constitucionales dice que no pudo obtener. Para hacer una investigación hay que hacer con documentos, de lo contrario, no hablen de una investigación” mencionó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, mientras presentaba su informe sobre los Pandora Papers ante esta mesa legislativa, este viernes 12 de noviembre.
Dicho informe, concluye que el presidente Guillermo Lasso no era accionista directo o indirecto de empresas en paraísos fiscales al momento de inscribir su candidatura, el 23 de septiembre de 2020. “No tiene y no tuvo ninguna participación en las sociedades offshore ya disueltas, en Banisi Holding S.A, en Banisi S.A y en otras relacionadas con su familia y con él” señaló Villavicencio. Opinión opuesta al informe ya aprobado por los legisladores del correísmo y Pachakutik; mismo en el que se asegura que el Ejecutivo incumplió con la Ley de Pacto Ético aprobada en 2017.
Además, nuevamente rechazó que el pleno legislativo haya designado la investigación del caso a la Comisión de Garantías Constitucionales. Asimismo, recalcó que los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas son “objeto de una acción ilegal”. Por lo que insistió en que sus documentos están certificados y debidamente apostillados.
Recomendaciones
Finalmente, en su informe Villavicencio recomienda al Presidente que, en el marco de su política económica de repatriar capitales, solicite “a los titulares de las empresas que manejan estos intereses en Panamá, Dakota del Sur y otros países, traer esos capitales al Ecuador; para justamente hacer lo que su política económica recomienda: Fomentar el desarrollo”
En el documento, el legislador no solo se incluye el nombre del primer mandatario, sino también al empresario Enrique Cadena Marín, con más de 10 empresas en paraísos fiscales y salpicado por el caso Panamá Papers; a Williams Phillis Cooper, condenado a seis años de prisión por el caso sobornos y quien habría configurado un sistema societario en paraísos fiscales con esta finalidad; y a Niels Arias Sandoval, ex gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, relacionado con una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas activa desde 2010 a 2017.
De igual manera, Villavicencio enviará su informe a la Fiscalía General del Estado, Contraloría, Servicio de Rentas Internas (SRI) y otras entidades. Esto pese a que en su informe no recomienda iniciar ninguna investigación penal.