Nuevamente la tradicional romería al Santuario de la Virgen de El Quinche quedó suspendida. La decisión se tomó este 10 de noviembre con el objetivo de minimizar el riesgo de aglomeraciones.
Pese a ello, las actividades religiosas se oficiarán de forma virtual y se transmitirán a través de radio y televisión para precautelar la salud de los ciudadanos. Además, este 13, 14, 20 y 21 de noviembre el santuario permanecerá cerrado. Javier Piarpuezan, párroco de esta iglesia, pidió a los feligreses acatar la disposición con responsabilidad.
En la parroquia ubicada al este de la capital, se activará un contingente del ECU 911 y de las entidades articuladas para monitorear las inmediaciones de la parroquia. Juan Zapata, director del COE Nacional, agradeció a la iglesia católica por suspender la peregrinación. Informó que 34 cámaras, un dron y un contingente de 150 funcionarios divididos en turnos vigilarán los alrededores del santuario.
Además, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación del servicio integrado de auxilio y las entidades de seguridad y control como: Policía Nacional; Secretaría de Seguridad de Quito; Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Bomberos, entre otras.