spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioUncategorizedInforme sobre Pandora Papers habría sido modificado a último segundo

Informe sobre Pandora Papers habría sido modificado a último segundo

- Advertisement -

El asambleísta, Edgar Quezada, se deslindó del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que el pasado 5 de noviembre fue aprobado con seis votos favorables, incluido el suyo. Asegura que el texto fue modificado a último segundo, pues el acuerdo inicial de los legisladores era dejar que el pleno decida; ya que no existe un documento que sustente el incumplimiento del primer mandatario a la Ley de Pacto Ético.  

La primera recomendación del informe, a la cual hace referencia Quezada, dice: “Se verifica la inobservancia por parte del Presidente de la República al Pacto Ético aprobado mediante Consulta Popular en el 2017 y a la Ley Orgánica de aplicación de la Consulta Popular. Lo que configura el incumplimiento constitucional a lo dispuesto en el artículo 130.2 de la Constitución de la República del Ecuador, por grave conmoción social y afectación al mandato popular sobre paraísos fiscales que facilitan estructuras que afectan a los intereses económicos y tributario del Estado y, en consecuencia, a las y los ecuatorianos más vulnerables”.

“Es preocupante la decisión de último minuto porque, como bloque Pachakutik, habíamos decidido otras cosas y a último segundo aparecen otras en el informe. Es lo que llama la atención” mencionó el legislador. Según Quezada, por esa razón en un primer momento su voto fue a favor. Sin embargo, en la ratificación se abstuvo porque cambiaron dos situaciones que, a su criterio, no debieron modificarse.

Modificaciones

Por ejemplo, aclaró que no se acordó incluir el supuesto incumplimiento constitucional de Lasso al artículo 130.2 de la Constitución. Mismo en el que se señala que la Asamblea Nacional podrá destituir al mandatario por grave crisis política y conmoción interna. No existe un solo documento que sustente de manera fehaciente esa recomendación” afirma.

Además, mencionó que, en un principio se solicitaron 20 días de prórroga para poder recabar información sobre el caso que llegaría de Panamá y otras instituciones. De allí que, en la recomendación número 5 del informe, se dice que la comisión volverá a sesionar después de que el Ejecutivo comparezca ante el pleno.

Posición oficialista

De su parte, los legisladores oficialistas emitieron un segundo informe de minoría en el que se recomienda el archivo de esta investigación. Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), aseguró que con el documento no solo quedan dudas de la capacidad de los Asambleístas de la comisión, sino que no quedan dudas del objetivo correísta de destituir al Presidente.

“No vamos a permitir de ninguna manera que se ponga en tela de juicio la democracia de este país. Si creyeron y pretendieron que la Asamblea Nacional sea el espacio que van a usar para jugar con la democracia en este país se equivocaron” añadió Flores.

A la par, el Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado en el que señala que el informe solamente se basa en un supuesto caso de conmoción interna, lo que no es una causal para la destitución de Lasso. “Los ecuatorianos merecemos prosperidad colectiva, que no la alcanzaremos creando más caos. El cumplimiento de la constitución y de las leyes es la base de toda la democracia, y no la mantendremos violando dichas normas” se escribe.

últimas noticias

spot_img