Por: Josué Mendoza
Desde el pasado 4 de noviembre rige en la capital el Pico y Placa, el cual restringe la circulación de los automóviles de acuerdo al último número de su placa. Sin embargo, las multas por incumplir con esta medida se aplicarán desde este lunes 8 de noviembre.
Así, la sanción por circular en los días no permitidos es del 15% del Salario Básico Unificado la misma que será de $60 (SBU), la segunda vez será del 25% que equivale a $100 y la tercera el 50%, es decir $200. En todos los casos se retiene el vehículo y se lo libera luego de haber pagado los valores pendientes. Dicho trámite será fuera del horario de restricción, fines de semana o feriados.
Con esta restricción, los salvoconductos ya no tendrán validez. Los vehículos del Estado, cuerpo diplomático, consular, transporte público y que sean conducidos por personas de la tercera edad o con discapacidad serán los únicos que dispongan de libre movilidad.
Además, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) anunció que los tres parqueaderos de borde, con capacidad para alrededor de 460 vehículos, estarán habilitados de 04:00 a 22:00 y serán totalmente gratuitos. Estos se encuentran ubicados en:
- El condado: calle la esperanza y Mariscal Sucre.
- Zámibza: Redondel de Zámbiza y Av. Simón Bolívar.
- Cuscungo: Av. general Rumiñahui y calle 6
Los vehículos no podrán circular en dos franjas horarias de lunes a viernes cuyas placas terminen en dos dígitos distintos. Así, en la mañana, desde las 05:00 hasta 10:00 y en la tarde, desde las 16:00 hasta 21:00.
De esta manera, los capitalinos nuevamente se adaptan a esta medida de circulación vehicular. Recuerde el cronograma establecido para evitar ser multado y que su vehículo sea retenido.