spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioUncategorizedAsamblea Nacional tiene hasta el 26 de noviembre para tramitar Proyecto de...

Asamblea Nacional tiene hasta el 26 de noviembre para tramitar Proyecto de Ley Económico urgente

- Advertisement -

La mañana de este 4 de noviembre la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el cronograma en el que se tratará el proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal urgente enviado por el presidente Guillermo Lasso. La Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobarlo, negarlo o devolverlo.

Así, según Yeseña Guamaní, asambleísta de ID y miembro del CAL, el plazo vencería el próximo 26 de noviembre. Dicho proyecto fue entregado por el ejecutivo el pasado 28 de octubre y aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el pasado 2 de noviembre.

Entre los puntos más importantes que contempla esta nueva ley están las reformas tributarias. Tema que ya genera varias reacciones dentro del legislativo. Por ejemplo, Guamaní asegura que el impuesto a la renta se grabará para las personas que ganen desde $1.400 en adelante. Decisión que, a decir de la asambleísta, afectaría a la clase media, por lo que solicitarán que se lo hago desde los $3.000.

Mientras, la asambleísta por el partido oficialista, Ana Belén Cordero, refuta esta afirmación y asegura que el impuesto a la renta se grabará a partir de los $2.000. Es decir, solo al 3,4% de la población. “Yo creo que se confunde el criterio de lo que es la clase media. A quienes está grabando con más impuestos es a la clase pudiente y más bien dando un alivio a la clase media” señaló.

Añade que un cambio positivo en la ley es que los ciudadanos podrán tener mayor capacidad de ahorro, pues se contempla eliminar el IVA a varios productos de primera necesidad como: productos de higiene femenina, pañales desechables, alcohol, mascarillas, entre otros.

A la par, el asambleísta Francisco Jiménez (CREO) menciona que el proyecto económico tiene varios puntos positivos. Por ejemplo, la contribución excepcional a las empresas durante dos años, con lo que el Gobierno pretende recaudar $467 millones.

“El énfasis no está puesto en el patrimonio de las personas naturales, sino más bien en el de las personas jurídicas; se elimina el 2% de las ventas para las microempresas, así como se elimina el RISE y se lo reemplaza por un régimen impositivo unificado” acotó Jiménez.

Ahora, los legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico tienen un plazo de 10 días para emitir un informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Mismo que se prevé sea el 14 de noviembre. En caso de que los asambleístas no aprueben, nieguen o devuelvan el proyecto en el plazo establecido, el ejecutivo puede inmediatamente ponerlo en vigencia por el Ministerio de la Ley.

últimas noticias

spot_img