El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza dio a conocer que las manifestaciones en varias provincias del Ecuador, quedaran en pausa debido al feriado nacional de cinco días.
Mientras no haya resultados, la lucha simplemente continúa. “No vamos a suspender las manifestaciones, si no solo a pasar los finados, porque somos respetuosos de las tradiciones de nuestros pueblos”, indicó.
“Amigos y amigas regresemos a las comunidades a seguir analizando y sumándonos para las protestas que se vienen“. “Las manifestaciones han sido para exigir la baja del precio del combustible, la crisis financiera, el sobreprecio en los productos agrícolas y el sector lechero, donde el gobierno nacional propuso cobrar en su campaña el 1% de interés en los agricultores durante 30 años.
En cuanto a la minería, existen más de 2 500 personas que trabajan en territorios donde el gobierno nacional explota 18 mil hectáreas y solo 5 000 mil sirven como producción.
Iza dijo estar en desacuerdo con el Decreto Ejecutivo 238, el cual busca privatizar el sector eléctrico del país, dejando más pobres a las personas. Y mencionó que en estos días de descanso, se analizarán las condiciones para aceptar, o no, la invitación del presidente Guillermo Lasso, para mantener un diálogo el próximo 10 de noviembre.