La ministra de Salud, Ximena Garzón, hizo un llamado a la población que aún no se ha vacunado, que acuda a los centros de salud a recibir su dosis contra el Covid-19, para prevenir un posible rebrote. Aseguró que los ciudadanos han relajado las medidas de bioseguridad, lo mencionó en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).
“Hay un ligero aumento de contagios a nivel comunitario debido a que un porcentaje de la población mayor de 18 años no han recibido la vacuna. Aún no hemos llegado al 85%, es decir a la inmunidad comunitaria. Si nos relajamos se deberán tomar medidas de restricción”, detalló.
Garzón explicó que un 14.28% de las personas que han realizado teletrabajo y no se han vacunado, se han contagiado. Mientras que, el 10.66% de personas que trabajan de manera presencial han contraído el virus. Es decir que, la población inoculada tiene un riesgo más bajo de contagios.
La secretaria de Salud, exhortó al COE y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que se solicite a los ciudadanos la presentación del certificado de vacunación para ingresar lugares cerrados: oficinas, bares, discotecas, museos, cines, etc.
Otras resoluciones del COE Nacional
El COE Nacional resolvió aumentar el aforo en trabajo presencial de 50% al 70%. La eliminación del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) para los turistas que provengan de Brasil, en tránsito o escala. Para su ingreso a territorio nacional deberán presentar el carné de vacunación o una prueba PCR negativa. Sin embargo, este requisito se mantendrá para pasajeros de la India.
También, anunciaron el incremento de aforo en el transporte intra e interprovincial al 100% de su capacidad, pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En cuanto al transporte escolar, se mantiene el 75% del aforo.