Con un clima tan cálido como su gente y hermosos paisajes que combinan la vida citadina con la biodiversidad amazónica, el hermoso cantón de Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos te atrapa a primera vista. Para conocerlo a fondo es necesario viajar 6 horas desde Quito; y una vez allí ya podrás empezar a deleitarte de la gran variedad de atractivos turísticos que ofrece.
Como por ejemplo el parque perla, conformado por 110 hectáreas de área protegida en donde encontrará lagunas y una gran variedad de animales y plantas endémicas de la Amazonía. Además, podrá visitar el parque recreativo, el boulevard de las banderas, miradores, entre otros.
Pero lo más lindo de Lago Agrio es su gente noble y sobre todo emprendedora, que con mucho coraje han buscado la manera de levantarse después de los duros efectos que dejó la pandemia. En nuestro viaje acudimos a la celebración por el día del turismo. Allí, en medio de danza y cultura conocimos a varios emprendedores que con productos como licores, artesanías, café, etc. muestran una parte de la Amazonía al país.
Gastronomía y cultura
Al llegar la tarde y con gran apetito visitamos el centro cultural y gastronómico Jury-Jury perteneciente a la comuna Sarayaku. En donde ofrecen platos típicos como: chontacuros, mayto de tilapia, chicha de yuca entre otras delicias. Las cuales son elaboradas a base de productos que los integrantes de la comunidad siembran es sus propias chacras.
“Tratamos que, en la medida de lo posible, lo que se veden aquí en Jury-Jury salga desde nuestro territorio, desde nuestros cultivos” menciona Jenny Chuji, integrante de este centro gastronómico.
Además, como signo de belleza, pintaron nuestro rostro con dibujos que tienen diferentes significados. Carla Santi, mujer que pertenece a la comuna Sarayaku, relata que, a más de la pintura, el cabello es la principal característica de la mujer indígena. Por lo que para mantenerlo rallan la pepa y extraen el jugo de la planta denominada güitu. “Sirve para que el cabello crezca fuerte, largo y sea un brillo natural” asegura Carla.
Y si de vida nocturna se trata Lago Agrio no se queda atrás, pues en diferentes sectores de la ciudad se encuentran bares, karaokes y discotecas para disfrutar un momento ameno con sus amigos o familia.
Sin duda esta es una gran opción para visitar este feriado, pues le permitirá conectarse con la naturaleza y la rica cultura amazónica. En nuestro próximo reportaje le contaremos de un atractivo turístico único en el país que se suma a las maravillas que ofrece este cantón.