El “Día Mundial de la Anticoncepción” se celebra todos los 26 de septiembre, esta es una manera sana, responsable y con total libertad de buscar el control de la sexualidad, el objetivo de la celebración de este día es sensibilizar y concienciar a las personas sobre el poder de la información para tener una vida sexual sana y en paz.

El uso de los anticonceptivos es esencial en especial para las mujeres, en la actualidad hay diferentes tipos para controlar la reproducción, como los de larga duración, la T de cobre.

Con la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19, el mundo vivió un retroceso notorio en el acceso a los métodos anticonceptivos, de acuerdo con el fondo de la población de las Naciones Unidas (FPNU), casi 12 millones de mujeres perdieron la posibilidad de acceder a estas herramientas, lo cual fue la principal causa de los 1.4 millones de embarazos no planificados. Este estudio reveló que en Sudamérica los embarazos no planificados llegaron alcanzar el 64%.

La Organización Mundial de la Salud estima que unos 16 millones de adolescentes entre 15 a 19 años aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año y presentan complicaciones en el parto o durante el embarazo lo cual es también identificado como una de las causas de muerte frecuente en mujeres de esas edades.

En Ecuador, en la ultima década han nacido más de 264.508 niños de madres menores de edad, que al momento del parto tenían entre 10 y 17 años, solo en el 2020 nacieron 19.976 bebes de madres de estos rangos de edad antes mencionado. De acuerdo al informe del Estado Mundial de Población, Ecuador es el tercer país a nivel de la región con tasas más altas de embarazo adolescente después de Nicaragua y República Dominicana.

La doctora Gabriela Ayala Ginecóloga y expresidenta de la Sociedad para el Estudio y Progreso de la Anticoncepción, manifestó que “al brindar los métodos anticonceptivos, contribuimos para mejorar la salud de los derechos y la situación económica de las mujeres en todo el mundo, que es base fundamental para una mayor igualdad, educación y prosperidad para todos”

Pese a que la pandemia agravó las desigualdades y millones de mujeres y niñas corren el riesgo de perder la capacidad de planificar sus familias y proteger su cuerpo y su salud, empresas como Bayer puso a disposición la plataforma web https://www.yoplaneomifuturoweb.com/  #YoPlaneoMiFuturo, con el firme propósito de informar y ampliar los conocimientos en anticoncepción de las niñas y adolescentes, brindando información acertada que les permita adquirir más herramientas para planificar su futuro de manera libre y responsable.