La pandemia poco a poco va dando tregua a Quito, Y después de más de 1 año 4 meses en funcionamiento, el Centro de Atención (CAT), Temporal “Quito Solidario”, ubicado en el parque Bicentenario, al norte de la capital, al fin cerrará sus puertas. Esto debido a que desde hace 2 semanas no han registrado pacientes con Covid-19.
La Secretaría de Salud aseguró que se iniciará su proceso de cierre “en razón de que no hay demanda de pacientes y no es rentable mantener el centro con un porcentaje de ocupación menor a 50%”. Además, los altos niveles de vacunación y la liberación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización también contribuyeron a esta decisión. Ahora el lugar volverá a manos de Quito Turismo.
El pasado 23 de mayo de 2020 el Municipio de Quito inauguró este centro temporal para atender pacientes con síntomas leves y moderados de coronavirus con un total de 179 camas. Desde esa fecha se han atendido a más de 2.400 pacientes con una inversión de alrededor de 8 millones de dólares. De acuerdo con esa entidad, durante los meses más críticos de la pandemia el CAT mantuvo entre el 80% a 90% de ocupación.
Inicialmente, este centro debía atender hasta el 31 de diciembre de 2020, sin embargo, se prolongó hasta marzo de 2021 y después hasta a finales de este año. En cuanto a las camas e insumos médicos, la secretaría informó que serán donados a albergues y otros irán a diferentes unidades operativas del municipio.
Mientras que el personal será redireccionado para fortalecer la estrategia de mitigación de los efectos del Covid-19 a nivel de barrios urbanos y rurales más afectados por la pandemia. Esto como parte de una estrategia municipal denominada “one health” la cual busca “trabajar conjuntamente en una sola salud (One Health) salud humana, salud animal y salud ambiental.
De igual manera, según cifras de la Secretaría de Salud, actualmente no se registran pacientes en espera de una cama en UCI. No obstante la positividad de mantiene en un 29%.