En el Ecuador 3 de cada 10 niños y jóvenes maltratados por parte de sus progenitores. Según el director del programa Guayaquil ALDEAS Infantiles SOS Ecuador, Emilio Carrillo Morales, la violencia intrafamiliar existe como un castigo para ellos.
Debido a la pandemia, se desconoce el número de maltratos hacia este grupo vulnerable. Sin embargo, desde que se comenzó a levantar el confinamiento, aparecieron con mayor frecuencia casos de vulneración de derechos, indicó Carrillo.
La semana pasada, se conoció que en el cantón Naranjal, de la provincia del Guayas, dos pequeños de aproximadamente 6 y 8 años de edad, ingresaron al hospital de Milagro al ser torturados, quemados y presentar signos de abuso sexual por parte de su padre y su madrastra.
Es un caso muy particular que requiere varias investigaciones, pues la pareja tiene cinco hijos a su cargo. Al realizarse la audiencia, se detuvo a los presuntos agresores para conocer su testimonio, pero horas más tarde el juez los liberó.
Supuestamente la madrastra alimenta a su lactante de 8 meses de edad, por lo que se le impuso como medidas cautelares la presentación semanal y que la devolución de sus cinco hijos, acogidos por la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN), el pasado 5 de septiembre, cuando fue detenida junto a su pareja.
Carrillo explica que las investigaciones continúan ya que existió una actuación negligente por parte del personal de salud, al no avisar de inmediato a la policía lo que ocurrió con los menores.
Para pedir justicia por todos los niños que viven con sus agresores, Carrillo hace un llamado de atención a la comunidad para que denuncien este tipo de actos.
Es importante centrarse en la familia, con el objetivo de modificar los patrones de violencia, llegando a construir entornos más seguros, protectores y de desarrollo que permitan que un niño los menores crezcan y tengan una vida digna en un ambiente sin violencia.
En los siguientes días se realizará una audiencia, en la que se conocerá más información para determinar que ocurrirá con la madrastra, el padre de los pequeños y el personal médico que asistió al niño y no presentó de inmediato el parte correspondiente a las autoridades.