El acalde de Quito, Jorge Yunda, anunció mediante su cuenta de Twitter que miembros de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional, se contactaron con él para investigar la supuesta amenaza de muerte en su contra.
Además, aseguró que las autoridades también esclarecerán el intento de ingreso a su domicilio por parte de un hombre a bordo de una moto.
La mañana del pasado 7 de septiembre Yunda anunció que recibió una supuesta amenaza de muerte en su contra. Su tweet estaba acompañado de capturas de pantalla de varios mensajes provenientes del número +57 317 721 9548 en el que se hace referencia a que alguien está pagando para atentar contra su vida.
Por lo que se le solicitaba dinero a cambio de su protección. “3 mil dólares y le damos protección, seguridad. Ese dinero no lo recibo en Ecuador sino en México o Colombia”, menciona la persona que envía el mensaje. Además, advierte que serán los últimos mensajes: “caso contrario no acepto negociaciones. O disfruta lo que tiene y salva su vida o se va para el otro lado y no disfruta nada”.
¿Autoatentado?
A la par, este 8 de septiembre el portal VerificaEc aseguró que los mensajes que supuestamente había recibido Jorge Yunda eran falsos. Pues al parecer, se trataría de un chofer colombiano al que Sebastián Yunda, hijo del alcalde, le habría pagado para que los enviara.
“Hoy en la mañana un joven de Ecuador de nombre Sebastián Yunda nos llamó que si le podemos hacer un favor, que nos daban 100 dólares. De la cual, primero que le hagamos una carrera y luego que le mandemos unos mensajes a su padre que estaba en un problema judicial” escribe el aparente propietario del número desde el que se habrían enviado esos mensajes a Yunda. Posteriormente menciona: “Nada tengo que ver. No soy sicario, no soy ladrón, soy un simple chofer que siempre a cualquier persona da su número para unas carreras”.
De igual manera, Carolina Moreno, una de las promotoras de la remoción en contra de Jorge Yunda, publicó en su cuenta de Twitter capturas de pantalla en donde se evidencia una conversación entre ella y una persona denominada “Santos”, que aparentemente sería la persona de los mensajes de muerte. Ante lo cual, Moreno recomendó que acudieran a la Fiscalía de Colombia.
Por su parte, Yunda aseguró que son las autoridades que deben investigar y comunicar sobre esta amenaza. Este jueves 9 de septiembre en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se desarrollará la audiencia en contra del burgomaestre por una supuesta infracción electoral muy grave presentada por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano.
Además, colectivos ciudadanos, gremios, empresarios, colegios profesionales, líderes barriales, jóvenes y la sociedad en general realizarán un plantón por la dignidad de Quito desde las 12h30 en los exteriores de este órgano electoral.