La mañana de este 30 de agosto inició el segundo día de comparecencias en la sustanciación del juicio político en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el cual es analizado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por supuesto incumplimiento de funciones.

Esta vez rindieron su versión el oficial de la Policía Nacional y jefe de la zona 9 de Quito, Alaín Luna, los policías de seguridad de Carrión: Darwin Naranjo y Jhony Lema; el presidente de Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, Juan Zapata y el ex ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Además, también fueron convocados el exministro de salud, Mauro Falconí, el exdirector del SNAI, Gral. Edmundo Moncayo y el procurador de Guatemala, Jordán Rodas, sin embargo, no asistieron.

El pedido de juicio político lo impulsaron los asambleístas Ricardo Vanegas y Yeseña Guamaní después de los incidentes registrados el 15 y 16 de mayo del 2021. En esas fechas Carrión acudió a una reunión en la casa del exministro de salud que terminó en una denuncia de abuso sexual.

Reunión previa entre Carrión, Falconí y Peñaherrera

Como parte de la respuesta presentada por Freddy Carrión a la Comisión de Fiscalización, manifiesta en un documento que: «Mauro Falconí me pide de forma urgente una reunión con él y su pareja, Gabriela Peñaherrera, quien ese entonces era Directora del INEN, pues necesitaban hablar por temas referentes a corrupción en el gobierno.»

Versiones de la Policía Nacional

Tanto Lema como Naranjo, miembros de la seguridad de Carrión, revelaron que después del hecho y de haber supuestamente infringido el estado de excepción, el Defensor del Pueblo no fue detenido de inmediato. Lema informó que primero se lo habría trasladado al domicilio de su sobrino en donde le pidieron que se retirara y no supo más de la autoridad hasta las 08:30 del 16 de mayo, hora en la que le avisaron que Carrión era llevado a una casa de salud privada.

Allí el defensor permaneció resguardado por el equipo de seguridad gubernamental para luego ser trasladado a la cárcel 4 de Quito, en donde permanece cumpliendo prisión preventiva hasta la actualidad.  

Además, la Policía Nacional informó que al inspeccionar el departamento de Falconí encontraron 47 mil dólares en efectivo. Monto que, a decir de Fernando Villavicencio, aún no ha sido reclamado por ninguno de los implicados

Mauro Falconí no asistió a la comparecencia

A pesar de que Falconí también fue llamado a comparecer este 30 de agosto, presentó un documento en donde se excusaba alegando que es testigo protegido de la Fiscalía por el presunto delito de abuso sexual, pero relataba su versión de los hechos el pasado 16 de agosto.

El exministro contó que esa noche se dirigió al baño y al escuchar los gritos de su esposa, salió corriendo para encontrarla debajo de Carrión, quien tenía “las manos sobre sus senos”. El documento firmado por Falconí se sumará a las pruebas que recoge la comisión sobre el supuesto incumplimiento de funciones.

Para el próximo 3 de septiembre se tiene prevista la comparecencia de Freddy Carrión, quien tendrá que presentar sus descargos ante la comisión, así como de los legisladores Vanegas y Guamaní.