El presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata  y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Rúales, presentaron el balance estadístico del estado de excepción en El Oro y Guayaquil.

Los últimos datos arrojan resultados favorables ya que se registra una tendencia a la baja en número de contagios, fallecimientos, ocupación de camas y de Unidades de Cuidados Intensivos.

En este sentido, se ha visto una reducción del 60% , gracias al Plan de Vacunación y a las estrictas medidas adoptadas, por el Gobierno Nacional.

Según Juan Zapata, “las bases del informe del Ministerio de Salud Pública son alentadoras“, por lo que, el COE Nacional resolvió no aplazar el estado de excepción para El Oro y Guayaquil, el cual culminaba este viernes 27 de agosto a las 23:59.

Mientras que el viceministro de Salud explicó que, en El Oro la tasa de vacunación ha aumentado considerablemente. En la actualidad el 90,13% de su población ya se encuentra inmunizada con la primera dosis, mientras que el 67,32% con la segunda.

Cabe destacar que para tomar la decisión de retirar el estado de excepción, el COE se apoyó del último informe del Registro Civil, para demostrar que la reducción de defunciones. Actualmente de las 161 camas para hospitalización en el área de medicina general, están ocupadas 34, mientras que 31 están ocupadas de 46 puestos UCI”, afirmo Zapata.

Y en El Oro según el Viceministro de Salud, a partir de la semana 26, los fallecimientos bajaron de 242 a 11 la semana pasada. Existe una reducción en las camas asignadas de 140 a 80 y solamente se ocupan alrededor de 13 o 15 camas en hospitalización, por casos Covid19.