El alcalde en funciones, Jorge Yunda, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Provincial de Pichincha el pasado 12 de agosto en contra del concejal Fernando Morales. Esto debido a que el edil le lanzó agua y un termo en la sesión conmemorativa por el Primer Grito de Independencia, del pasado 10 de agosto.
Yunda denunció a Morales por el delito de ataque o resistencia, el cual está tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). De acuerdo a lo que establece la ley, la persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los empleados públicos podría enfrentar una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
Por su parte, el edil aseguró que el incidente no fue una acción violenta sino una “acción de fuerza” como señal de protesta ante la crisis que vive la capital. Además, aclaró que esperará a que Jorge Yunda realice el reconocimiento de firma para que inicie el debido proceso.
Según Morales lanzarle un termo con agua a Yunda no es un acto de desobediencia o de resistencia. Por lo que “si se cumple con lo que establece la ley se determinará la inexistencia del delito y que obligatoriamente deberá ser calificada como maliciosa o temeraria” acotó.
También mencionó: “espero que en esta ocasión si recuerde en que unidad judicial presentó esta denuncia en mi contra. Hay que aclarar que no van a intimidarnos de ninguna forma”.
El pasado 10 de agosto, mientras Yunda daba su discurso de conmemoración por los 212 años del primer grito de independencia, el concejal Fernando Morales se levantó de su lugar para lanzarle agua. “Sinvergüenza renuncia, ten decencia. Quito no merece lo que estás haciendo”, le gritó antes de retirarse de la sala.