Con 136 votos a favor de 136 asambleístas presentes el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Censura a Pablo Celi. El excontralor no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos dos años.

Además, el expediente del juicio político se remitirá a la Fiscalía, Contraloría y demás funciones del Estado, para las respectivas investigaciones. 

Desarrollo de la sesión N.- 722 para el juicio político a Pablo Celi

La sesión del pleno de la Asamblea Nacional empezó este lunes 16 de agosto con 50 minutos de retraso el juicio político contra Pablo Celi. En primera instancia estuvieron presentes 126 legisladores. Tras entonar el Himno Nacional, el secretario Álvaro Salazar, dio paso a la intervención de Juan Cristóbal Lloret de la bancada de UNES.

En su interpelación afirmó que en determinados informes de la Contraloría no se determinaron los indicios de responsabilidad penal en contra de la Empresa Odebrech y recuerda que han pasado 4 años para llegar a este proceso.

https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1427293603072778240

La segunda asambleísta interpelante fue Viviana Veloz de UNES, quien aseguró que este juicio no altera ningún orden jurisdiccional, porque está amparado en el marco constitucional y legal, además es parte de la lucha contra la corrupción.

https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1427309198128435205

En ejercicio del derecho a la defensa se dio paso a Pablo Celi, quien argumentó: “Soy un reo de conciencia acosado por la integridad de sus principios, que entraron en conflicto con los poderes viejos y renovados a los que enfrenté”. Además, indicó: “este juicio es nulo, de nulidad política y nulidad moral, porque fue acomodado desde sus inicios”. Su intervención duró cerca de 2 horas con 40 minutos.

La sesión fue suspendida para las 15h30, donde solo estuvieron presentes 117 asambleístas. De conformidad a lo establecido en el artículo 84 de la Ley Función Legislativa, inició la fase de réplica por un tiempo máximo de una hora, para cada una de las partes.