La jueza de la Corte Constitucional, Karla Andrade, será la ponente en la fase de admisión de la acción extraordinaria de protección solicitada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval; la cual va en contra del fallo de la Corte Provincial de Pichincha que le devolvió la alcaldía a Jorge Yunda el pasado 30 de julio.
El Tercer Tribunal de Admisiones, sobre el que recayó el caso, también está conformado por los jueces Ramiro Ávila y Agustín Grijalva. De esta manera, Andrade emitió una providencia, la noche de este 11 de agosto, en el que le da un plazo de cinco días a la Unidad Judicial de Violencia Contra La Mujer y Familia 6 y a la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha; para que remita toda la información correspondiente a la acción de protección que favoreció a Jorge Yunda.
Antecedentes acción de protección presentada por Jorge Yunda
El pasado 28 de junio, la jueza María Belén Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección presentada por Jorge Yunda en contra de la Comisión de Mesa que dio paso a los informes para su remoción. Domínguez explicó que sí existió una vulneración al derecho de imparcialidad y aseguró que los cuatro concejales, Fernando Morales, Analía Ledezma, Mónica Sandoval y Santiago Guarderas, debían separarse de la votación del Concejo.
Los ediles apelaron la decisión, sin embrago, la Corte Provincial de Pichincha la rechazó. Con esto se dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda y se le restituyó el cargo; el cual dejó después de que la jueza Grimanesa Erazo revocará las medidas cautelares a su favor y permitiera posesionar a Santiago Guarderas como el nuevo alcalde el pasado 19 de julio.
Una vez que el tribunal reciba toda la documentación tendrá un plazo de diez días para definir si la causa es o no admitida. Además, decidirá si se la considera como una excepción para ser atendida de forma prioritaria o si será atendida de forma cronológica.
Para que esto pase, deberá contar con al menos cinco votos a favor según lo detalló la Corte Constitucional.