Durante este feriado del 10 de agosto se realizó el Plan de Prevención y Respuesta, que inició el viernes 6 y culmina este lunes 9 de agosto, y donde participaron aproximadamente 3 900 agentes pertenecientes a las instituciones de la Alcaldía de Quito.
Según informó el secretario de Seguridad y Gobernanza, César Díaz, se atendieron en total 73 emergencias dentro de estas estuvieron las de tránsito, conatos de incendios. También se localizaron a dos grupos de personas extraviadas en el Pasochoa y en Belisario Quevedo y dos incendios estructurales.
Se realizaron 208 operativos, dando como resultados: 895 aglomeraciones, 9 fiestas clandestinas, 1 intervención a una discoteca con 50 personas, 539 libadores disuadidos, 6 detenidos en fragancia, 27 litros de alcohol retirados.
De su parte el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Alan Luna se refirió al asalto a un local de comida rápida en Puembo, donde fueron detenidas 4 personas, quienes tenían antecedentes por robo, y quienes se movilizaban en un taxi. Agradeció a la ciudadanía por ayudar de forma valiente en este accionar.
La policía Nacional además ejecutó 2.734 operativos, donde se decomisaron 123 armas blancas, 5 de fuego y se incautó 12 kilogramos de marihuana.
Estefanía Grunauer de la Agencia Metropolitana de Control indicó que se entregaron 159 actas de inicio por no utilizar mascarillas, se destruyeron 34 botellas de licor y se retiró de espacio público 200 cigarrillos por no tener el RUC o respaldo de venta.
Operativos vehiculares durante el feriado
Y por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Manuel Aguirre indicó que se registraron 1 921 vehículos, se emitieron 476 citaciones, además 19 personas fueron aprendidas por conducir en estado etílico, por accidentes de tránsito, entre otras causas.
Este balance fue con corte a las 12h00 de este lunes 9 de agosto.