La Procuradora Metropolitana, Gabriela Obando, ingresó este miércoles 4 de agosto un pedido de aclaración ante la Corte Provincial de Pichincha sobre la sentencia emitida el pasado 30 de julio. Allí se negó la apelación a la acción de protección y se dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.

Con este pedido se espera que la corte aclare el alcance que tiene dicho fallo con respecto a si la nulidad corresponde solo a la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito o a lo actuado durante los 11 días de su mandato.

Así pues, para que la sentencia se ejecutoríe se requerían de 3 días laborables que se cumplían este miércoles. Sin embrago, con el pedido de Obando la Corte Provincial tendrá cinco días más para emitir su respuesta.

Con esto, Santiago Guarderas y los concejales de oposición no podrán presentar la acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional hasta que el fallo esté ejecutoriado. Lo que retrasa aún más que se resuelva la pugna en la Alcaldía de la capital.

Denuncia ante el TCE

Por otro lado, ante la presencia de la absolución de consulta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratifica la remoción de Yunda, el edil Fernando Morales interpuso una denuncia ante ese Organismo Electoral por el incumplimiento de la misma.

Con esto el alcalde en funciones, Jorge Yunda, podría ser multado, sus derechos de participación podrían ser suspendido e incluso puede llegar a ser destituido de su cargo. Esto según lo establece el código 281 del Código de la Democracia.

Ante ello, Yunda se pronunció mediante sus redes sociales en donde escribió “pronto revelaré por el TCE insiste en mi destitución. Dejen trabajar, basta de leguleyadas“.

Nuevo consultor legal de Yunda

A través de su cuenta en Twitter, Jorge Yunda anunció que su nuevo Consultor Legal será Alejandro Vanegas y le agradeció por el respaldo académico ante su situación legal.