Frente a las marchas planeadas para el miércoles 11 de agosto por parte de grupos sindicales y por el Frente Unitario de Trabajadores, el presidente de la Unidad General de Trabajadores, José Villavicencio en el espacio “A Primera” habló acerca de las razones que incitaron a esta movilización.
Que se mantengan los precios de los combustibles es una petición que han solicitado desde hace mucho tiempo, ya que cada mes afecta a toda la población ecuatoriana.
Otro punto en el que se busca un cambio es acerca de las acciones que últimamente a tomada la Corte Constitucional con respecto al presupuesto para la educación. Considera que las leyes que se impusieron para la reducción de presupuestos afecta en el tema económico y humano al sector trabajador.
Reacciones ante el despido de servidores públicos
Los despidos masivos de trabajadores en el sector público como el caso de las desvinculaciones de los servidores del IEES es otro de los aspectos que se buscan parar con esta movilización masiva.
Los miembros del sector trabajador se han reunido con el actual Ministro del Trabajo, Patricio Donoso. El resultado de esos encuentros fue el planteamiento de cuatro ejes fundamentales para que se los trate en mesas de trabajo: la política laboral, generación de empleo, resolver la conflictividad laboral por la pandemia y la reactivación del Consejo Nacional del Trabajo.
Dichos ejes solo se han mantenido como propuestas desde esas reuniones. El 1 de julio se envió un documento para acordar una audiencia con el presidente Guillermo Lasso, la respuesta a esta proposición se dio el 7 de julio con una remisión al Ministerio del Trabajo.
En estos días se espera la intervención y la llamada al diálogo por parte del gobierno ecuatoriano. Caso contrario las jornadas de movilización se darán a partir de las 16:00 horas del día miércoles de la siguiente semana.