La Corte Provincial de Pichincha, el pasado viernes 30 de julio, dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda lo que generó su regreso a la Alcaldía de la capital. David Meza, abogado de Yunda, explicó desde la perspectiva jurídica como se entiende las medidas tomadas por la Corte.
Según el jurista la Corte Provincial al notar la ausencia de imparcialidad en el proceso de destitución, por parte de Santiago Guarderas, quien precedía la comisión de mesa, y quien era beneficiario directo de la destitución, decidió anular las medidas de remoción. .
La resolución tomada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que avala la destitución de Yunda y por La Corte Provincial que anula la remoción del alcalde son una problemática que en estos momentos que atañe a la Alcaldía de Quito.
En una entrevista en A Primera Hora, Meza también aclaró que las resoluciones tomadas por el TCE corresponden a la revisión de formalidades y procedimientos, y por lo tanto no suponen una sentencia en el Caso.
Por lo tanto, las personas que no se encuentran conformes con la sentencia tendrán 20 días para interponer una acción extraordinaria de protección que será dirimida por la máxima institución jurídica del país, la Corte Constitucional, añadió Meza.
Este tipo de procesos serán resueltos por la Corte Constitucional en un periodo de tiempo prolongado, pero se espera que este juicio se acelere debido a la magnitud del problema.