El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció mediante sus redes sociales, la posible eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en función de sectores de la economía iniciando por el aéreo.
Lasso especificó que, por medio de decreto presidencial, se eliminará este tributo para empresas de este sector al exterior por boletos de avión. Ante ello, diferentes aerolíneas y miembros de gremios del transporte aéreo, manifestaron su apoyo con el fin de fomentar la reactivación económica y turística; afectada por la pandemia de la Covid-19.
En una entrevista exclusiva para este medio, Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE) manifestó que, por ISD las aerolíneas pagaban al fisco ecuatoriano cerca de USD 14 millones anuales. Y gracias a la eliminación de este impuesto, el Producto Interno Bruto (PIB), movería USD 440 millones, creando así 33.300 puestos de empleo.
El costo por operación de aerolíneas se reducirá en un 5%
De acuerdo con Subía, esta normativa permite eliminar el 5% de costos por operación en aerolíneas. Por lo que, se generará 51.000 puestos de trabajo más, y USD 800 millones adicionales al PIB. Es decir que, por un sacrificio de USD 14 millones, el país se beneficiaría de USD 124.000 aproximadamente para el PIB. Además se contaría con cerca 90.000 vacantes de empleo en total.
“Desde Avianca aplaudimos el anuncio del Gobierno del Ecuador de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas para las transacciones de boletos aéreos. Esta medida es el resultado de una profunda coordinación entre el gremio aeronáutico, las aerolíneas y las autoridades. Actores que sabemos el potencial del turismo para el desarrollo de una nación y que tenemos como principal interés impulsar la conectividad desde y hacia Ecuador”, señaló David Alemán, Director de Avianca para Centro y Sudamérica.
Por su parte, Napoleón Santamaría, especialista en la materia de tributación, explicó que este tributo tiene una tarifa del 5%, y se encuentra entre lo rubros que más recauda el país. Mismo que durante el año 2020 alcanzó cerca de USD 1.000 millones, y solo en el primer semestre del 2021 USD 557 millones.