Cuarenta y cinco personas que limpian parabrisas en las calles de Quito fueron dispersadas durante un operativo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) esta semana. Con estas acciones, la institución busca “mantener el orden y la seguridad del Distrito Metropolitano”, según lo expusieron en redes sociales. Sin embargo, la ciudadanía cuestionó la eficacia de dispersar a los limpiaparabrisas.
“Aunque las autoridades los aparten del lugar, en pocas horas o al día siguiente, una vez que se vayan los agentes de control, van a regresar al mismo lugar“, comenta el joven Ariel Echeverría, quien transita frecuentemente cerca de la Plaza Argentina, en el norte de Quito. Para él, la presencia de estos ciudadanos genera una sensación de inseguridad en la ciudad.
La presencia en las calles de los limpiaparabrisas, que en su mayoría son migrantes, también representa un problema para los conductores. Dennise Carrillo, quien todos los días conduce por la av. 12 de Octubre, también se siente insegura cuando pasa por esa zona. Piensa que si se niega a dejar que limpien su parabrisas, algo malo le ocurrirá. “No sé si en algún momento vayan a reaccionar mal o le vayan a hacer algo al carro o me vayan a romper el vidrio”, comenta.
Además, Echeverria considera que “si no hay una solución (al problema de fondo), no sirve de nada que les dispersen porque van a volver al día siguiente o se van a ir a trabajar en otro lado”.
Este criterio lo comparte la socióloga María de los Ángeles Páez. Ella asegura que el problema radica en que el Estado le dio un enfoque asistencial a temas de migración y mendicidad. “Es un enfoque caritativo. Toma, te doy el pan para que sacies tu hambre ahora. ¿Y mañana?”, comenta Páez. Y añade que se debe definir un enfoque integral de derechos humanos, que contemple oportunidades justas y legales para los migrantes en el Ecuador.
El operativo del 28 de julio fue realizado por la AMC, en conjunto con la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad (SSG), el Cuerpo de Agentes de Control (CAC) y la Agencia Metropolitana de Transito (AMT). Y, aunque este medio trató de comunicarse con la institución que lideró las acciones para consultar sobre actos complementarios que se desarrollan, no recibió respuesta.