Con 15 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el Concejo Metropolitano eligió a Brith Vaca como la nueva vicealcaldesa de Quito. Vaca ocupará esta dignidad durante los próximos 22 meses.

El concejal Fernando Morales fue quien nominó a Vaca para el cargo la mañana de este 27 de julio. Ante ello, los concejales pertenecientes a la Revolución Ciudadana, mismo bloque al que pertenece la actual vicealcaldesa, se dividieron a favor y en contra de la nominación.

Luis Reina, miembro de este bloque, aseguró que si alguna de las ediles del movimiento aceptaba el cargo sería separada inmediatamente de él. Asimismo, la concejala Blanca Paucar mencionó que el bloque de RC había acordado no participar en la votación.

Al respecto, la ahora vicealcaldesa mencionó que no tendría por qué separarse del partido, pues ella había sido una de sus fundadoras. “Nosotros les abrimos las puertas a la revolución ciudadana, les hemos dado la mano cuando se estaban ahogando” acotó Vaca.

Datos importantes

Vaca es doctora en Psicología. Actualmente, cursa una Maestría en Investigación en Educación en la Universidad Andina Simón Bolívar; obtuvo la Especialización Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la misma Universidad. Y, a la par, se prepara en el Programa Avanzado en Educación y Construcción de Política Pública de la ESPE.

Además, cuenta con un diplomado en Consejería Terapéutica en Drogodependencia de la Universidad Claretiana de Medellín. Es presidenta de la Comisión de Salud del Concejo y vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

En sus primeras declaraciones como vicealcaldesa, Vaca aseguró Quito no tiene tiempo que perder en odios e ideologías. Es tiempo de poner el corazón y el hombro para trabajar por la ciudad”.

De igual manera, mencionó que trabajará por un mejor sistema de salud que esté atento al avance de la variante Delta del coronavirus. A la par, enfocará sus esfuerzos en poner en marcha el metro, la reactivación económica y en la salud mental de los quiteños.

Vaca llega al cargo luego de que su bloque anunciara previamente que no ocuparían ninguna dignidad dentro de la gestión de Guarderas. Sin embargo, durante el proceso de remoción de Jorge Yunda, los ediles se separaron y Vaca apoyó la remoción del exalcalde.

En esta primera sesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito, también se designó a Pablo Santillán como el nuevo secretario general del Concejo Metropolitano y se trató la regularización de algunos barrios de la ciudad.

En los próximos días se conocerá la resolución del tribunal sobre la audiencia de apelación a la acción de protección presentada por Jorge Yunda en contra de la Comisión de Mesa del Concejo que dio paso a los informes de su remoción. Varios ediles afines a Yunda cuestionaron la legitimidad de Guarderas como alcalde de la ciudad y aseguraron que aún esperan el pronunciamiento de la corte.