Hoy se cumplen 25 años desde que el marchista Jefferson Pérez obtuvo la primera medalla olímpica para el Ecuador. La presea de oro se consiguió durante los Juegos de Atlanta, en 1996; pero esta no sería la única ocasión donde el atleta ecuatoriano dejaría al Ecuador en lo más alto. En los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008, Pérez se hizo con la medalla de plata.
En el aniversario de su triunfo, Jefferson Pérez habló sobre su participación en 1996 y la de Richard Carapaz en los juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021). En el programa “A primera Hora”, de Radio Majestad, Pérez se mostró alegre al recordar que el 26 de junio del 2021 se celebra el aniversario de la primera medalla olímpica del Ecuador, con la segunda medalla dorada de Carapaz.
Pero no todo es celebración, a decir del marchista. Las declaraciones de Richard Carapaz, previo a su premiación, dejaron a la población y a sus fanáticos con opiniones polarizadas. Para Jefferson Pérez las palabras del ciclista son un “jalón de orejas” para toda la estructura deportiva del País.
Richard Carapaz aseguró que el Ecuador nunca creyó en él, y que recibió apoyo externo para cumplir sus metas. Una situación que se habría replicado hace poco al tener que pedir ayuda con masajistas a su equipo, INEOS.
¿Dónde está el error? pregunta Pérez ante las críticas que recibió Carapaz tras sus declaraciones. Y explica que esta fue la mejor manera para visibilizar la situación por la que atraviesa el deporte, y muchas otras áreas del país. Aspira que con esto, el nuevo Gobierno defina una nueva estructura y políticas que beneficien a los atletas, e incentiven a nuevos talentos que representen al Ecuador.
“Hay que apoyar a la siembra de deportistas desde niños y desde sus propios barrios, cantones y provincias. Cada dólar invertido en el deporte disminuirá las políticas de corrupción e incentivará una sociedad más productiva. Y no solo eso, sino que también crear leyes para que el estado apoye a sus deportistas de forma constitucional“, expresó Pérez durante la entrevista.
El atleta ecuatoriano también aseguró que el apoyo para los deportistas ecuatorianos debe venir por parte de los sectores privados y públicos de cada provincia debido a que los dos sectores pertenecen al Estado ecuatoriano y tiene la responsabilidad de apoyar a lo nuestro.