En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció nuevas medidas para evitar más contagios de Covid-19, así como beneficios para que las personas se vacunen. Entre ellos pidió a los gobiernos estatales y locales, que incentiven a los ciudadanos con 100 dólares para que avance el plan de inmunización.
Nueva York, una de las ciudades más icónicas del mundo, fue también uno de los epicentros del Covid-19 en el año 2020. Sin embargo, a partir de junio del 2021 este estado levantó las limitaciones impuestas a causa de la pandemia gracias a que más del 70% de la población adulta recibió mínimo una dosis de cualquiera de las tres vacunas aprobadas en el país, Pfizer, Moderna o Jhonson y Jhonson.
Así lo anunció el gobernador Andrew Cuomo,: “Alcanzamos el 70% de vacunación. Es el objetivo nacional, y lo alcanzamos antes de tiempo. Esto significa que podemos regresar a la vida tal como la conocíamos”.
Algunos datos
Desde diciembre del 2020 el gobierno de los Estados Unidos impulsó una campaña de inmunización que alcanzó su máxima en el mes de abril del 2021, administrando más de cuatro millones de inyecciones por día.
Medidas de bioseguridad implementadas
Entre las normas de bioseguridad que rigen actualmente en la ciudad constan las siguientes:
- El centro para control de enfermedades, CDC en sus silgas en inglés, estipula que los individuos completamente vacunados no necesitan usar máscaras ni ser socialmente distanciados, excepto en ciertos lugares, pero los no vacunados deben continuar usando el llamado tapabocas y manteniendo la distancia social en la mayoría de los lugares.
De su parte, departamento de salud recomiendó que se continúe con el uso de máscaras y el distanciamiento social en interiores cuando no se conozca el estatus de vacunación del resto.
- Los límites de reunión social del estado son de 250 asistentes en interiores y 500 asistentes al aire libre. Los eventos al interior que sobrepasen el límite requieren que las personas no vacunadas presenten pruebas recientes de resultados negativos del examen Covid-19.
Estación de lavado de manos en Central Park
- Los establecimientos comerciales pueden operar al 100% de su capacidad, si todos los ocupantes están completamente vacunados, además pueden aplicar las recomendaciones de la CDC a todo el establecimiento o a un espacio designado.
Medidas de bioseguridad en el transporte público
- Medios de trasporte como el subway están empapelados con información sobre el uso correcto de la mascarilla, efectos de las vacunas contra el Covid-19 y dónde vacunarse tanto en inglés como en español, además, trabaja a su capacidad normal, es decir, no existe un aforo mínimo o máximo para su uso.
Se puede decir que gracias a estas medidas, Nueva York es un destino seguro para visitar este verano donde turistas y residentes pueden relajarse en un ambiente de confianza disfrutando de sus múltiples atractivos.