La tarde de este viernes 23 de julio, se desarrolló la audiencia sobre la apelación a la acción de protección presentada por el exalcalde, Jorge Yunda, en contra de la comisión de mesa del Concejo Metropolitano.

Los concejales Analía Ledezma, Fernando Morales, Mónica Sandoval y el actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, fueron quienes integraron esta comisión. Ellos dieron paso a los informes que posteriormente se analizaron en el pleno del Concejo Metropolitano, logrando la remoción de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito el pasado 3 de junio, con 14 votos a favor.

En la audiencia que duró aproximadamente 3 horas, los jueces Raúl Mariño, Cenia Vera y Guadalupe Narváez escucharon a los defensores de las partes involucradas, así como de terceros en calidad de amicus curiae.

Allí, uno de los abogados defensores de Yunda, Jorge Palacios, solicitó que se niegue la apelación a los ediles y que se restituya a su defendido en el cargo como alcalde de Quito. Esto, argumentando que la posesión de Santiago Guarderas fue ilegal, puesto que las medidas cautelares estaban vinculadas al pronunciamiento de la Corte Provincial sobre esta diligencia.

Por otro lado, la Procuraduría Metropolitana de Quito aseguró que la sentencia de la Jueza Domínguez es incongruente, puesto que en un primer momento mencionó que ella era incompetente para pronunciarse sobre el accionar del concejo; sin embargo, luego dictaminó que existió la vulneración del derecho de imparcialidad en la votación.

Asimismo, la defensa de los cuatro ediles argumentó que el informe emitido por la comisión de mesa no es vinculante al proceso de remoción. Y agregó que la jueza Domínguez no podía ordenar que se posesionen los concejales alternos ya que eso no está establecido en la norma. “La jueza no ha entendido que la comisión de mesa es parte del Concejo Metropolitano” acotó Edison Carillo abogado de Fernando Morales.

Este punto fue rechazado por David Meza, otro de los abogados de Yunda, quien recalcó que el informe de la comisión si es vinculante, puesto que el pleno del Concejo Metropolitano lo tomó como base para su decisión.

El Juez Raúl Mariño informó que en los próximos días el tribunal emitirá un dictamen sobre la medida de protección.