La jueza Grimanesa Erazo revocó, la noche de este 19 de julio, las medidas cautelares otorgadas por el juez Carlos Soto a favor de Jorge Yunda. Estas impedían que Santiago Guarderas sea posesionado como el nuevo alcalde de Quito. Con el fallo judicial, el burgomaestre deberá dejar su cargo.

En la audiencia, que duró más de tres horas en el Complejo Judicial Norte, la jueza Erazo aseguró que estas medidas eran improcedentes y aceptó el pedido de revocatoria. De esta forma, el actual vicealcalde Guarderas ya podría asumir el mando del cabildo Quiteño.

Precisamente, para las 20h30 de este 19 de julio está previsto que los ediles del Concejo Metropolitano posesionen a Santiago Guarderas como el nuevo burgomaestre de la ciudad. Aún se desconoce si los 7 ediles que respaldaban a Yunda se presenten en la sesión.

Sobre la anulación de las medidas a favor de Yunda, la jueza Erazo destacó que el pedido de medidas cautelares autónomas no era pertinente, ya que estas caben cuando se pretende evitar la vulneración de un derecho. Sin embargo, Yunda habría afirmado previamente que esa vulneración ya se había dado.

El concejal Eduardo del Pozo, aseguró se acabaron los berrinches y las artimañas para aferrarse al cargo Loro Homero es oficialmente el Ex alcalde de la capital. El señor oficialmente nunca más va a poder pisar las instalaciones de la municipalidad en calidad de alcalde.

Por su parte, Yunda aseguró que ante cualquier intento de posesionar a un nuevo alcalde solicitará medidas de ejecución.

Asimismo, afirmó que se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Provincial sobre su acción de protección. “Estamos en un Estado constitucional de derechos y justicia, el viernes se pronunciará la Corte Provincial y acataré acotó.

Momentos antes, cerca de las 16h30, Jorge Yunda abandonó el Complejo Judicial Norte en donde se desarrollaba la audiencia sobre la revocatoria de las medidas cautelares alegando que se sentía en la indefensión debido a la decisión de la jueza Erazo de negar el diferimiento de la audiencia.

Yunda aseguró que su abogado no habría podido asistir debido a que tenía otra diligencia el mismo día en donde representaba a otras siete personas.