La entrega ilegítima de frecuencias y rutas al sector del transporte público durante la pandemia fue una de las situaciones más preocupantes que halló la nueva administración de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) durante la revisión previa a asumir las responsabilidades.
Adrián Castro, Administrador Ejecutivo de la ANT, señaló en una entrevista en A primera Hora, transmitida por Radio Majestad, que al momento de regularizar las rutas y las frecuencias en la que trabajaban los transportistas notó la inexistencia de algún plan que organice a los miembros del transporte público.
Castro afirmó que el plan de frecuencias y rutas de los transportistas es un procedimiento que exige el reglamento de la Ley de Tránsito. Añadió que mientras no exista un plan oficial no se pude hacer ninguna entrega de rutas y frecuencias.
Pero este no es el único problema que presenta la Agencia Nacional de Tránsito. Según su actual administrador Ejecutivo, en la ANT existen más de 4 mil rutas sin tarifa establecida.
Tras dejar en evidencia los errores administrativos que no se han resuelto desde hace años, el Director Ejecutivo presentó ante el directorio de la ANT, el pasado 2 de julio, las controversias encontradas. Por motivo de estos hallazgos se suspendió la entrega ilegítima de frecuencias y rutas que se estaban llevando a cabo.
Además, se estableció un plazo de 6 meses para tener listo un Plan Nacional de Rutas y Frecuencias; pero hasta que el plan se concluya, se realizará un proceso de verificación y legitimación a las rutas que se ejecutan actualmente.