El proceso de vacunación en Guayaquil se acelerará por la confirmación de la presencia la diez casos de la variante Delta en las provincias del Guayas y El Oro. Cinco de los casos confirmados fallecieron, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil se reunió para analizar nuevas medidas.
La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que a partir del mes de Octubre “se requerirá del carnet de vacunación en segunda dosis para entrar a centros comerciales, restaurantes y para subirse a la metrovía. El carné de vacunación será su pase de entrada para salir de sus casas, tienen varios meses para irse a vacunar antes de tomar medidas como las que estamos anunciando”.
En la urbe porteña, actualmente se vacunan alrededor de 36 mil personas por semana y el objetivo del Municipio es alcanzar un promedio de inoculación de 96 mil personas por semana. Para ello, la Alcaldía abrirá tres nuevos puntos de vacunación para acelerar el proceso.
Según lo anunció la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, los centros se abrirán en los siguientes puntos:
- Sector la Casuarina
- Terminal de la metrovía 25 de julio
- El estadio Modelo Alberto Spencer
Vacunación a comunicadores
El personal de primera línea de la comunicación social también será vacunado, sin importar su edad. Según Viteri, “este sábado, en nuestros cuatro puntos de vacunación municipales, vamos a atender indistintamente de la edad, condición física a todos los que están en primera línea (…) prensa, camarógrafos, fotógrafos (…) y toda su familia”.
Para acceder a la vacuna, los comunicadores deberán presentar el carné de prensa que acredite su trabajo en primera línea.
Los 4 puntos de vacunación municipales que tiene habilitado para la inmunización de la población y de los comunicadores son:
- Instituto Tecnológico Bolivariano
- Solca
- Universidad Politécnica Salesiana (vía a la costa)
- Explanada de Mucho Lote
A la par, existe preocupación por la cantidad de personas que no asisten a sus citas. La alcaldía de Guayaquil informa que el ausentismo llega al 45%; es decir, alrededor de 166 mil personas no han asistido para inocularse.
Como incentivo para la vacunación, la Alcaldía entregará kits de alimentos a quienes tengan al menos la primera parte del esquema de vacunación; es decir, la primera dosis aplicada.