Esta vez son los productores de banano quienes piden la ayuda del Gobierno Nacional para que que se respete el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta. “El sector bananero está en peligro de extinción, el pequeño y mediano va a desaparecer si esto sigue así”, aseguró Franklin Torres, Presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador.
Durante una entrevista en el espacio A Primera Hora, de Radio Majestad, el dirigente expuso que las pérdidas del sector bananero ascendieron a $ 400 millones en 2020. “Esa es la perdida que hemos sufrido cerca de 7.000 pequeños y mediano productores”, afirma. Por ello, los productores piden que los exportadores paguen el precio mínimo de $ 6.25 por caja que se estableció en octubre del 2020.
A pesar de la pandemia del coronavirus, las exportaciones de bananeras en el Ecuador del 2020 crecieron en un 10% en comparación con el 2019, según Torres. Sin embargo, dice que “el 90% de la fruta de los pequeños y medianos productores está saliendo por debajo del precio mínimo de sustentación”.
“Lamentablemente los acuerdos y leyes quedan en el olvido para algunos exportadores”, asegura Torres sobre la omisión del pago de los precios mínimos determinados para el 2021.
El dirigente también señaló que “de junio del 2020 a junio del 2021 tenemos un promedio de caja de venta de $ 4.60”. Además, asegura que los productores pierden cerca de $ 1.80 por caja de banano. Esto “hace imposible que el pequeño y mediano productor salga adelante”.
Para el 13 de julio de 2021, la caja de banano tiene un precio de $2 en el mercado. Esto, a decir de Torres, hace que en la semana el pequeño y mediado productor pierdan $14 millones.
Aunque el sector asegura que la apertura por parte del Gobierno es buena, consideran que hace falta concretar las acciones que ellos proponen. Esto mientras las autoridades plantean abrir líneas para denunciar a quienes no cumplan con los precios mínimos. No obstante, “un productor que denuncia (…) es proscrito de la actividad bananera si se atreve a denunciar a un exportador”, asegura Torres.