Maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) iniciaron este 12 de julio una huelga de hambre en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Esto como señal de defensa a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Andrés Quishpe, coordinador nacional de la UNE, aseguró que esta medida busca defender temas como el aumento de la remuneración básica de los maestros a $1 086, la asignación del 6% del PIB como presupuesto para la educación, el retorno al bachillerato por especialidad, la jubilación con 30 años de servicio al magisterio sin límite de edad, entre otros.
El coordinador de la UNE aseguró que los docentes se mantendrán en huelga de hambre indefinida hasta que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie a favor de la LOEI. “Declarar inconstitucional significa desamparar al sistema educativo”, acotó Quishpe.
Actualmente, la Corte Constitucional enfrenta un pedido de inconstitucionalidad sobre estas reformas, que fue presentado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La institución afirmó que la seguridad social estaba en riesgo a causa de la LOEI. La demanda fue respaldada por el actual Gobierno a través de su Secretaría de Comunicación.
Ante ello, la presidenta de la UNE Isabel Vargas, aseguró que entre los ofrecimientos de campaña del presidente Guillermo Lasso, se encontraba el aumento de sueldos y la reincorporación a los maestros que fueron despedidos durante la pandemia. “A 48 días de su mandato vemos todo lo contrario, vemos que no quiere invertir en educación”, argumenta Vargas.
Además, aseguró que la UNE presentó un pedido de diálogo que fue archivado. De esta forma, Vargas asegura que “no hay mano extendida, no hay encuentro. El encuentro está aquí con mis compañeros que están dejando su vida por el presente y por el futuro de nuestros niños”.
Las reformas a este cuerpo legal fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el registro oficial el pasado 19 de abril.