El pasado 5 de julio, desde la cárcel 4 de Quito, Pablo Celi renunció a la Contraloría General del Estado mediante una carta enviada al Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Posteriormente, el departamento de comunicación de la Contraloría anunció que quién asumiría el cargo de Contralor subrogante sería Carlos Riofrío. Sin embargo, el Cpccs asegura que no se puede ratificar su nombramiento, ya que solo podría ser válido si el contralor lo hubiera designado directamente.
María Fernanda Rivadeneira, miembro del Cpccs, asegura que esa entidad no tiene la atribución legal para nombrar a un sucesor al cargo. “Eso el día de hoy no se puede. La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado no nos permiten emitir un encargo a tal o cual persona”, afirmó durante una entrevista en el espacio A Primera Hora, transmitida por Radio Majestad.
Lo que sí pueden hacer, es convocar a un concurso de méritos y oposición para nombrar a un nuevo contralor. Sin embargo, a ese proceso todavía le queda mucho camino por recorrer, ya que según Rivadeneira no hay una fecha tentativa de cuándo podría iniciar.
Añadió que el reglamento para escoger a este funcionario está listo, pero se encuentran receptando sugerencias ciudadanas. En caso de que no sean acogidas el reglamento se debería aprobar en un periodo de 5 días.
¿Cuál es la solución?
La especialista en materia legislativa y presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, Libia Rivas, asegura que para dar solución a este problema se debería emitir una disposición transitoria, en donde se le permita al Cpccs designar un encargado hasta que culmine el concurso.
Asimismo, añadió que se debería reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado para que se contemple una solución en el caso de que una situación así vuelva a repetirse. “La redacción adecuada del artículo 33 debería ser que, en caso de la ausencia simultánea del Contralor General del Estado y el subcontralor, le corresponderá asumir este cargo hasta la culminación del periodo al siguiente con el mejor puntaje en el listado de elegibles” acotó Rivas.
Pablo Celi cumple prisión preventiva desde el pasado 13 de abril y junto a otras 12 personas, está siendo investigado por el caso Las Torres. En donde se presume que Celi sería uno de los cabecillas de un supuesto esquema de corrupción dentro de la contraloría.