El pasado domingo 4 de julio, ‘La Posta XXX’ se estrenó en televisión abierta y fue transmitido por el canal TC Televisión. En su primera entrega, Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán decidieron tratar la elección del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza. Para ello, utilizaron un acróstico que formaba la palabra «cabrón» que según ellos describía al líder indígena. A la vez, Boscán lanzaba dardos a la imagen del dirigente colgada en un tablero. Sus comentarios generaron polémica, crítica y rechazo en redes sociales.

En un comunicado emitido este lunes 5 de julio, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SEGCOM) expresó su rechazo «contundente» a los comentarios emitidos contra el presidente de la CONAIE. En el documento, la SEGCOM exhorta a la administración de TC Televisión a «aplicar los procesos presentes y detallados en su código de ética, tomar los correctivos y aplicar las sanciones necesarias, de ser el caso».

El presidente, Guillermo Lasso, aseguró en redes que su línea de trabajo será la de «escuchar y dialogar con todos en el marco del respeto», al compartir el comunicado oficial de la SEGCOM.

Además, Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para ratificar el compromiso de «dejar atrás ese pasado de odio y persecución«.

Este pronunciamiento surgió después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) aseguró que se estaba agrediendo no sólo a Leonidas Iza sino a los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Además de ser un blanco del delito de odio por parte de Vivanco y Boscán.

https://twitter.com/confeniae1/status/1412047372553699328?s=20

Luis Eduardo Vivanco, uno de los fundadores de La Posta, se pronunció en su cuenta de Twitter y ofreció «disculpas por lanzar dardos a una foto». Al ver el rechazo general, La Posta en sus redes sociales compartieron un meme diciendo «¡Lo sentimos! En nuestro debut en la gran pantalla, la cxgamos».

En una entrevista con un medio local, Leonidas Iza aseguró que iniciará acciones legales contra La Posta. «Nosotros vamos a tener que recurrir finalmente a un proceso legal, no puede ser que se llame como medios de comunicación y se instale el odio”, expresó.

Al rechazo se sumó la Red de Periodistas Libres y Fundamedios. Este último recalcó que existe un límite en la libertad de expresión y «ese límite es la dignidad humana y promoción de la violencia». Fundamedios enfantizó que el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala:

Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.”