El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con rectores de diferentes universidades del Ecuador para mantener un dialogo acerca de la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

Allí, los representantes entregaron un documento con propuestas que buscan mejorar la calidad en la educación superior. Entre ellas se plantea un fondo económico para institutos técnicos y de artes, así como internacionalizar a diferentes universidades dedicadas al desarrollo, investigación y ciencia que puedan ayudar a mejorar la educación en el país.

No obstante, el rector de la Universidad de Ambato (UTA) y vocero de la Asamblea del Sistema de la Educación Superior Ecuatoriana (ASECEC), Galo Naranjo, afirma que la conversación con el primer mandatario no dejó claro lo que realmente se aplicará para el acceso de los jóvenes bachilleres a instituciones de educación superior.

“No sabemos exactamente cuál es la propuesta del Presidente, porque se habla de eliminar el examen pero, al mismo tiempo, se anuncia la aplicación de una prueba llamada Transformar, No sabemos si continuará o no esa prueba”, comentó Naranjo en una entrevista en el noticiero A Primera Hora, transmitido por Radio Majestad. Donde añadió que “un examen de ingreso no soluciona el problema en nuestro país”.

El vocero también informó sobre la deuda que mantiene el Estado con las universidades públicas y cofinanciadas desde el gobierno de Lenín Moreno. Serían $ 22 millones en gastos comprometidos y no devengados; más de $50 millones en fondos del IVA y autogestión; y por otros rubros $ 80 millones”.

A partir de ello, los representantes de las universidades proponen nivelar a los estudiantes desde tercer año de bachillerato, fortalecer a los institutos técnicos y tecnológicos, así como asumir el sistema de educación superior en conjunto. Esto permitirá trabajar en la educación inicial, media, bachillerato y escuelas técnicas para mejorar la calidad de la educación.

Necesitamos trabajar con innovación, fortalecer el sector privado, instituciones y entidades que ayuden a la educación para que sea de calidad”, afirmó Naranjo.