Perú celebró sus elecciones presidenciales el pasado domingo 6 de junio, y casi dos semanas más tarde, todavía no se ha declarado oficialmente al próximo líder de Estado. El escrutinio del 100% de las actas apunta al candidato de izquierda, Pedro Castillo, como el ganador, tras obtener el 50,125% de los votos; mientras que Keiko Fujimori, candidata de derecha, alcanzó el 49,875% en su tercera participación hacia la presidencia.
Los resultados aun no son oficiales debido a que aún se deben gestionar todas las solicitudes de reconteo propuestas por Fujimori. No obstante, para Kintto Lucas, exvicecanciller del Ecuador, esto demuestra que el “fujimorismo” tenía un apoyo determinado por un porcentaje de la población.
En una entrevista en A primera Hora, transmitida por Radio Majestad, el exvicecanciller asegura que el pueblo peruano vive una realidad que le motivó a manifestarse por una política diferente. “La crisis y la realidad política alentó a los ciudadanos a elegir un nuevo candidato que los represente y que se identifique con ellos. Castillo no esta vinculado directamente a la política sino que lo suyo es social”, comenta Lucas.
Kintto Lucas explica que Perú vivió una fuerte guerra social por lo que significó el grupo paramilitar Sendero Luminoso, con el que se involucra al actual candidato de izquierda. Sin embargo, “existe un desconocimiento sobre lo que realmente fue Pedro Castillo; él no presentó vínculos con Sendero Luminoso, él fue perseguido por esa organización. A raíz de esta guerra política vino un período donde Perú presenció corrupción, crisis social, política y no se lograba salir.”
De esta forma, al votar por Castillo, Perú demostraría que quieren salir de lo tradicional. Aunque una parte del sector popular se inclina al fujimorismo, al pensar que es una buena opción. Esto debido a que el partido político de Keiko Fujimori se comunicaba cos sectores populares determinados.
Kintto Lucas argumenta que Pedro Castillo, más allá de su discurso, no cuenta con una propuesta asociada con la izquierda. “Se identifica con el progresismo, que da una opción diferente al capitalismo”, señala.
Así, el Candidato tiene una visión diferente que materializa en sus propuestas de campaña y en los debates donde hace entender que el cambio vienen temas como el aborto, la diversidad sexual, entre otros. Asegura que el progresismo es más amplio.
Es por todo ello que Kintto Lucas considera que Más del 50% de los peruanos vio a Pedro Castilla como la mejor opción para su país