La crisis que se vive dentro de las cárceles ecuatorianas se confirmó con las cifras que presentó el Ministerio de Gobierno sobre las muertes registradas durante este año en los centros carcelarios. Los datos exponen que solo en febrero ocurrieron 217 muertes por agresión a escala nacional y aproximadamente 100 al interior de las cárceles; un porcentaje de ellas ocurrió en las cárceles, convirtiendo a este mes en el más violento de la década.

El informe del ministerio también expuso que existen vínculos con organizaciones delictivas; una situación que fue confirmada por Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

En una entrevista en A Primera Hora, transmitida por Radio Majestad, Narváez señaló: “Retomando el mes de febrero, en donde existió toda esta catástrofe: cuatro cárceles del Ecuador se levantaron en protesta matándose uno a uno, decapitándolos, mutilándolos. Fueron muertes violentas por parte de miembros de las organizaciones que se encontraban detenidos”.

Para el legislador, la Asamblea Nacional no pueden controlar las cárceles directamente, pero sí pueden brindar aportes para mejorar la situación que se vive en ellas. Una de las ideas principales es crear una normativa para que así las instituciones responsables cuenten con las herramientas para realizar su trabajo. Y, posteriormente, se monitoreará la situación en los centros carcelarios para determinar la efectividad de la ley.

Por el momento, Ramiro Narváez aseguró que, desde el legislativo, se solicitó toda la información “a la institución que controla, monitorea y organiza los centros de detención, información que se podrá analizar para buscar soluciones”. Además, se crearán mesas de trabajo donde la Asamblea estará permanentemente.

“No es posible que en las cárceles sigan ingresando armas blancas y de fuego, celulares, computadoras”, enfatizó Narváez. Para él, esto es lo que intensifica atentados como balaceras o fugas organizadas, que son bien conocidos por los administradores. Por ello considera que debería existir un mayor control al momento de pasar los filtros de ingreso a los centros de detención.

El asambleísta recuerda que el tema de la crisis que existe en las cárceles no es algo nuevo, “las autoridades de años pasados permitían que todas estas irregularidades sigan existiendo, ahora que existe un nuevo personal que las autoridades han cambiado se espera que hagan algo pronto”, añade.

https://twitter.com/PrimeraPlanaECU/status/1405152487229870092?s=20

Por el momento no existen soluciones establecidas para controlar la crisis. Sin embargo, ahora que la Asamblea Nacional se ha involucrado, se espera la creación y aplicación de normativas que regulen la situación en las cárceles del país.