Las fiestas clandestinas y aglomeraciones se incrementaron desde la noche del viernes 4 de junio del 2021, en la ciudad de Quito. El partido de la selección ecuatoriana incentivó a miles de ciudadanos a participar de reuniones sociales y, posteriormente, en fiestas clandestinas durante el segundo fin de semana de junio.
Por ello, equipos conformados por la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control realizaron recorridos en todo el Distrito Metropolitano.
Los cerca de 50 funcionarios desplegados cada día, suspendieron 16 actividades no permitidas. La mala ocupación del espacio público o no contar con el Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) fueron las principales infracciones; 26 exhortos se emitieron por este último motivo.
Cifras de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) exponen que el pasado sábado 5 de junio fue el día con mas incumplimientos a la normativa por parte de la ciudadanía. Cinco establecimientos y fiestas clandestinas fueron clausuradas en la capital.
En Calderón, se desalojó a 700 personas aglomeradas en una fiesta clandestina, la mayoría sin usar mascarilla. Una infracción que la AMC sanciona con una multa de $100. Aunque puede intercambiarse por trabajo comunitario.
El mismo día, en Tababela, se clausuro una gallera con más de 200 personas y, en Amaguaña, una corrida de toros con 140 asistentes.
Las autoridades también realizaron un recorrido por varios puntos noroccidente de Quito, entre los sitios se encuentran San José de Minas, Puéllaro, Atahualpa y Nanegal. En San José de Minas se clausuró una mina ilegal y en Nanegal una cancha de volley.
Desde el pasado 30 de mayo hasta este domingo 6 de junio, la Intendencia de Pichincha suspendió en toda la provincia 39 reuniones y decomisó un total de 791 litros de licor sin registro sanitario.