La provincia de Pichincha, y especialmente su capital, Quito, se mantienen como las zonas con mayor número de contagios por covid-19.
Según las últimas cifras del ministerio de salud, Pichincha registra 147.518 casos confirmados, y más de tres mil fallecidos a causa del virus, entre confirmados y probables. Es por ello que la alcaldía de Quito anunció nuevas medidas, luego de que el COE Nacional devolviera esa competencia a los COE Locales.
Así, desde este viernes 21 de mayo, el plan de movilidad ‘Hoy No Circula’ volverá a estar vigente en Quito, pero tendrá un ajuste: se manejarán horarios diferenciados.
De lunes a jueves el plan de movilidad se aplicará desde las 06h00 hasta las 20h00, luego de ello habrá libre circulación hasta las 06h00 del día siguiente. Los viernes, en cambio, la restricción será hasta las 23h00. A partir de esa hora ningún vehículo podrá circular hasta las 06h00 del sábado.
El fin de semana habrá libre circulación. Pero, desde las 23h00 del sábado, ningún vehículo podrá circular hasta las 06h00 del día siguiente. El Domingo, en cambio, se puede circular de 06h00 a 24h00; a partir de allí rige la restricción vehicular hasta las 06h00 del lunes, para todos los automotores.
En el feriado por el 24 de Mayo (lunes) habrá libre circulación por 24 horas; es decir, hasta las 06h00 del martes 25.
Los salvoconductos emitidos por el Municipio volverán a funcionar, y personal de primera línea y de sectores productivos estarán exentos de la restricción vehicular.
Adicionalmente, la alcaldía capitalina anunció que se mantendrán las medidas actuales para comercio y transporte de pasajeros. Los buses de transporte público deberán trabajar con el 50% de aforo, mientras restaurantes, los centros comerciales y supermercados pueden atender con el 50% de aforo. Los cines podrán hacerlo con el 30%.
Las licencias metropolitanas únicas para el ejercicio de actividades económicas como bares, discotecas, centros de tolerancia, gimnasios y centros dedicados a la práctica de actividades de contacto continúan suspendidas.
Y se mantiene la suspensión de autorizaciones para la realización de espectáculos públicos.