Transportistas urbanos de Quito y las autoridades municipales se reunieron el martes 12. Y, aunque no llegaron a un acuerdo, los transportistas levantaron la medida de hecho que durante dos días afectó la movilidad en la capital.
Los dirigentes de las compañías que decidieron plegar al paro expresaron su preocupación no solo por el incremento de los combustibles, sino también por el concurso de frecuencias.
En otro aspecto, la capital registró actos violentos durante el paro de transportistas. Choferes amedrentaron a sus compañeros que decidieron salir a trabajar y hacer caso omiso de la convocatoria de paralización.
Tras la primera mesa de diálogo, impulsada por el Municipio de Quito, los transportistas hicieron tres pedidos puntuales: eliminar los concursos públicos para otorgar rutas y frecuencias, revisar los índices de calidad que exige la ordenanza para incrementar la tarifa del pasaje y finalmente incrementar de forma inmediata la tarifa la USD 0.35 centavos para todos los transportistas.
Las medidas aún se evalúan por las autoridades. Mientras tanto, la movilidad en Quito volvió a la normalidad. Durante los dos días de paro, únicamente los servicios municipales de transporte Ecovía y Trolebús funcionaron con regularidad y en horario extendido.