La elección de Guillermo Lasso como Presidente de la República incrementó la confianza del mercado extranjero en el Ecuador. Esto se demostró con el descenso de 345 puntos en el riesgo país, que pasó de 1.169 a 824 entre el viernes 09 y el lunes 12 de abril.
El riesgo país es un indicador de la percepción que tienen los mercados internacionales en la capacidad de pago de las naciones. Y la llegada de Guillermo Lasso a Carondelet fortaleció la confianza en el cumplimiento de compromisos por parte del Ecuador.
La empresa financiera J.P. Morgan es la encargada de realizar las estimaciones, que esta vez fueron positivas. Su informe titulado “Ecuador: un soplo de frescura en la continuidad” permite que el mercado extranjero mire con optimismo a nuestro país, al destacar el “enfoque equilibrado” que tiene el presidente electo sobre la economía nacional.
Para el analista económico, David Castellanos, esta percepción se debe a que el mercado internacional conoce la postura política de Lasso. Y, al analizar su plan de gobierno, los inversionistas reconocen que el futuro mandatario tiene una visión “pro mercado”. Esto determinará el curso de las decisiones Estatales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones económicas internacionales.
“Su postura (de Guillermo lasso) permitió bajar el alto grado de incertidumbre que existía con respecto al Ecuador”, explica Castellanos. Y añade que “aunque el riesgo país depende del precio del petróleo en el Ecuador, la variable política es la que ha generado el cambio en los indicadores”.
Una situación que probablemente sería contraria si el candidato Andrés Arauz llegaba a la presidencia, pues el mercado internacional también conocía su postura con respecto a la privatización de empresas y sectores estratégicos, créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
Oportunidades para la economía ecuatoriana
Ante un panorama alentador para la economía ecuatoriana, el economista Castellanos considera que la industria nacional, así como las pequeñas y medianas empresas (PYMES), tendrán la oportunidad estabilizar sus finanzas luego de 13 meses de pandemia. Y recomienda privilegiar la sostenibilidad frente a la rentabilidad.
Añade que los 100 primeros días del gobierno de Guillermo Lasso serán determinantes para que el Ecuador tienda caminos hacia nuevos proyectos de inversión, y establezca acciones que permitan disminuir el empleo, así como realizar reformas fiscales que se adapten al plan de gobierno.
Esta es la primera vez casi un año y medio que Ecuador desciende de los 900 puntos en el riesgo país. De hecho, en los últimos 4 años de gobierno, el país alcanzó los 6.063 puntos en el indicador. Mientras naciones vecinas como Uruguay y Perú registran cifras menores a los 200 puntos.