El contralor general del Estado, Pablo Celi, fue arrestado en su domicilio, en Quito, la madrugada del martes 13 de abril. La acción forma parte de la investigación por presunta delincuencia organizada que desarrolla la Fiscalía General del Estado.

En Guayaquil y Quito se ejecutó un total de 25 allanamientos y 6 órdenes de detención relacionados a la investigación abierta en 2019 por presuntos actos de corrupción en Petroecuador, Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

Una orden de captura también se puso en marcha en contra de José A. B., exsecretario de la Presidencia de la República. No obstante, el primer mandatario, Lenín Moreno, aseguró autonomía e independencia para el proceso y las funciones del Estado.

La fiscal, Diana Salazar, junto a 25 equipos fiscales y unidades de la Policía Nacional desarrollaron los operativos. En ellos se incautaron dispositivos electrónicos, documentos, información financiera, computadoras, celulares, $32.580 en efectivo, entre otros. Además, 9 personas resultaron detenidas.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, también se pronunció al respecto y manifestó su apoyo a las investigaciones con la entrega de cualquier información que solicite la Fiscalía. Añadió que es una noticia que conmociona al país, pero que será la Fiscal General quien comente sobre el caso en el que ha trabajado por más de un año y medio.