La mañana de este lunes, primero de marzo, la Defensoría del Pueblo se pronunció por medio de sus canales oficiales, exhortando al COE Nacional y Ministerio de Educación, la revocación del plan piloto para el retorno a clases presenciales a 77 planteles educativos, de las zonas rurales del país.
“Sorprende a la Institución Nacional de Derechos Humanos que, en uno de los momentos más críticos de la pandemia, el COE Nacional revierta esta decisión, y con fecha el 28 de febrero de 2021, revoque la mencionada suspensión y permita el retorna a clases presenciales”, indicó el establecimiento en un comunicado oficial.
Pues señala que, a criterio de la misma, esta decisión expone directa e innecesariamente a los niños y adolescentes, por ende, a sus familiares directos, lo que podría generar un contagio masivo, sin considerar su calidad de grupos de atención prioritaria. La institución también hizo énfasis en el Plan Nacional de Vacunación, en el que ciudadanos de las zonas rurales, no han sido considerados para su administración en las primeras fases.
La institución señaló que, en su lugar, se debería garantizar el acceso adecuado, efectivo y permanente a medios tecnológicos para los estudiantes, que permita el ejercicio al derecho de una educación de calidad. Por lo que, la Defensoría del Pueblo, exhorta a el Gobierno Nacional de manera inmediata, la revocación de retorno progresivo a clases presenciales en los establecimientos públicos y privados del Ecuador.
De igual forma, llama a tomar en consideración el acceso a internet y otros medios tecnológicos, para fortalecer y garantizar una educación virtual de calidad, en zonas rurales y varios marginales. Además de promover constantemente la salud y vida de la comunidad educativa, frente a la pandemia generada por la propagación de la Covid-19 a nivel mundial.