Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1
Tras los relevantes amotinamientos realizados en las cárceles del país, la preocupación crece en los miembros de centros penitenciarios, pues en lo que va de este año, se ha registrado al rededor 78 personas fallecidas a causa de la crisis carcelaria que vive el Ecuador en pleno 2021.
Un agente penitenciario controla cerca de 200 a 300 privados de libertad, cifra que se encuentra por encima de la que había revelado el Gobierno Nacional, que asegura que un funcionario se encargaría de vigilar a 27 presos. Así lo indicó Jairo Flores, vocero de la Asociación de Servidores Penitenciarios Activos del Ecuador, durante su entrevista en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
“Somos 1.400 agentes penitenciarios distribuidos en tres turnos de trabajo. En las cárceles regionales, hay 60 agentes penitenciarios, distribuidos para tres etapas: mediana, mínima y máxima seguridad y tienen sus puestos fijos. Lamentablemente somos insuficientes”, mencionó Flores.
Flores recalcó que, actualmente los guías penitenciarios han limitado su trabajo a procesos logísticos, dado que muchos se encargan de abrir las puertas y tomar lista. De acuerdo con el funcionario, el trabajo de agentes penitenciarios se ha denigrado con el tiempo, pues asegura que ya no cuentan con una escuela penitenciaria, y la preparación por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, no va de acorde con su trabajo.
Según el funcionario, varios centros penitenciarios del país, permitieron el ingreso de jóvenes de 18 años de edad, sin experiencia en el manejo de sistemas carcelarios. Por lo que, hizo un llamado a las autoridades para retomar de manera inmediata la escuela de capacitación del funcionamiento penitenciario, donde los instructores sean los mismos agentes de seguridad carcelaria.